ESPAÑOL




BORGES Y YO

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro,
acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias
por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los
relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro
comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería
exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda
tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas
válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera
del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente,
y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me
consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren
perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en
Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros
o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las
mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con el infinito, pero esos juegos son de Borges ahora
y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página.
(Jorge Luis Borges, Narraciones, Bogotá, Oveja Negra, 1983, págs. 155-156)
1. El texto Borges y yo sugiere una dicotomíaentre
A. la literatura y el periodismo.
B. el hombre y el escritor.
C. el escritor y la academia.
D. la lírica y la prosa.
2. En el texto de Borges, un "yo" admite frente
al "otro" que
A. sus gustos y preferencias difieren cada vez
más.
B. la fama del "otro" le produce envidia.
C. él le ha ido usurpando su existencia.
D. es un autor mediocre sin una obra imperecedera.
3. La obra literaria que más se aproxima a la
dicotomía del sujeto planteada por el texto de
Borges es
A. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
B. Tristán e Iseo.
C. El extranjero.
D. La metamorfosis.
4. De acuerdo con el texto se puede afirmar que
el "yo" comparte con el "otro", con distintos atributos
A. su apariencia y gestos.
B. su origen de clase.
C. sus gustos y opiniones.
D. sus convicciones políticas.



Deseo, atracción y vínculo

CIENTÍFICOS ANALIZAN COMPONENTES DEL AMOR
SEATTLE (Agencia AP). Deseo, atracción y vínculo, las tres emociones del amor romántico, están siendo
diseccionadas por psicólogos, neurólogos y antropólogos que creen que es posible estudiar científicamente
en humanos este fenómeno que lleva a la reproducción, algo crucial en cualquier especie. Lo
que han encontrado muestra cómo la evolución dio lugar a unos comportamientos ahora universales
que juegan a favor de, aunque no determinan, la existencia de uniones monógamas sucesivas. El amor
y el futuro del matrimonio en el siglo XXI fueron analizados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense
para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se ha celebrado en Seattle.
Los seres humanos, como los demás mamíferos, exhiben tres emociones primarias: el deseo sexual, la
atracción preferente por una determinada pareja sexual y la relación afectiva o vínculo, señala la
antropóloga Helen Fisher, y la secuencia lógica de éstas es el enamoramiento y la formación de una
pareja estable. El deseo sexual lleva a buscar una pareja, la atracción sexual a elegir una y a esforzarse
por lograrla, y el vínculo permite permanecer unido a ella durante el tiempo necesario para criar hijos.
Y bajo todas estas emociones existen unas bases biológicas, neuronales, que se traducen en la producci
ón de determinados compuestos químicos, muchos de ellos desconocidos. Sin embargo, en los humanos,
las tres emociones se pueden dar al mismo tiempo.
Pero, yendo un poco más allá, Fisher se está centrando en una de las etapas, la de la atracción. Aunque
ya se conocen algunos de los fenómenos típicos .pensamientos constantes sobre la otra persona,
sensación de euforia, dependencia emocional. ahora va a investigar cómo varían las experiencias de
atracción romántica en hombres y mujeres y las posibles explicaciones evolutivas. Y, mientras tanto, en
colaboración con científicos del Albert Einstein College of Medicine, ha empezado a reunir imágenes por
resonancia magnética de los cerebros de personas enamoradas para estudiar las áreas que se activan.
(Periódico "El Nacional", Caracas, Domingo, 23 de febrero de 1997)
5. Por la problemática abordada, el texto Borges
y yo puede relacionarse con el mito de
A. Prometeo, que fue condenado por llevar
el fuego a los hombres.
B. Jano, que tenía un rostro mirando al oriente
y otro al occidente.
C. Ícaro, que murió al perder sus alas viajando
hacia el sol.
D. Fénix, que moría calcinado y podía renacer
de sus cenizas.
6. El texto Borges y yo se puede clasificar como
un cuento
A. modernista, porque emplea un lenguaje
preciosista y engolado.
B. vanguardista, porque rompe con la exaltaci
ón del "yo".
C. romántico, porque hace una exaltación del
"yo" artístico.
D. costumbrista, porque describe los usos de
una comunidad.
7. La frase que aparece en letras minúsculas, antes del título del texto anterior, cumple la función
de
A. resumir el contenido del texto.
B. explicar en otras palabras lo que el título dice.
C. complementar la información que aparece en el título.
D. presentar la idea central del texto.
11. En el texto anterior se afirma que la ciencia
A. busca controlar las emociones que constituyen el amor.
B. pretende estudiar las emociones que constituyen el amor.
C. no puede explicar las emociones que constituyen el amor.
D. ha logrado controlar las emociones que constituyen el amor.
12. En el segundo párrafo del texto, los dos puntos (:) se utilizan para presentar una
A. aclaración.
B. oposición.
C. comparación.
D. enumeración.
8. Según el texto, se puede pensar que
A. la ciencia podría controlar las emociones del amor, pues ya se identificaron sus causas fisiológicas.
B. la ciencia nunca podrá controlar las emociones del amor, pues el amor es un sentimiento muy
sublime.
C. es imposible que la ciencia intervenga en el amor, porque a lo largo de la historia éste ha sido
tratado más por la literatura que por la ciencia.
D. la ciencia no puede explicar cómo funciona el amor, porque éste es de origen psicológico y no
fisiológico.
9. Podemos catalogar el escrito anterior como
A. informativo.
B. explicativo.
C. argumentativo.
D. narrativo.

PREGUNTAS TIPO ICFES
CASTELLANO
Responde las preguntas de la 1 ala 10 de acuerdo con el siguiente texto
COEXISTENCIA DE LO MITICO LO BARROCO Y LO ROMANTICO
La gran matriz cultural de la suman que ahora somos fue en sus comienzos y aun continua siendo mítica . produciendo el denominado descubrimiento del nuevo mundo del a imaginación americana, compelida a nombrar el asombro del acontecimiento, donde quedaron registrados los viajes y los desembarcos, las travesías y las descripciones del paisaje , el talante, porte y proporción de los cuerpos humanos que salían al paso del primer hallazgo y encuentro, los animales inéditos, las plantas y las costumbres.
Décadas más tarde, sobre el sereno paisaje conquistado se imponía la colonia. Devino así un barroco colonial de trasplante en el acto desnaturalizado de si mismo momento enriquecido por causa de la matriz mítica y mestiza originada en el barroco infiltrada en nuestro caso un barroco sin antecedentes gótico , que impregno tanto en la arquitectura de lo sagrado como la lengua de lo profano antes los portentos propuestas y soluciones trascendentes y cósmicas de la arquitectura de lo sagrado como la lengua de lo profano Ante los portentos propuestas y soluciones tracen destres y cómicas de la arquitectura aborigen la colonia respondió con un barroco de artesanos populares de cuyas manos brotaron muy pronto ángeles mestizos y vírgenes coquetas fachadas de iglesia que parecían confituras y dulces batidos Barroco lúdico y a veces casi ebrio ya nunca más el barroco europeo
Vinieron más tarde los movimientos de la independencia yb con ellos el advenimiento de lo romántico europeo pero aquí de nuevo entre nosotros los románticos se sumerge en su matriz receptora ahora en el siglo xlx por supuesto más compleja y abigarrada aunque nunca en sentido lineal sino mas bien concéntrico a la manera de un gran summa sin eliminaciones . Por lo que lo romántico entre nosotros devino muchas más como actitud y gesto de coyuntura ante la dominación hispánica y las condiciones de existencia política y social de la época, que como movimiento filosófico o estético de reacción frente a los supuestos atropellos de la razón
1 En el texto la palabra compelidad puede ser remplazada por
A llamada
B obligada
C constreñida
D excusada
2 El primer párrafo del texto la palabra broto puede ser remplazada por
A salió
B surgió
C retoño
D existió
3 En el texto la expresión descubrimiento puede ser interpretada como
A revelación porque para los europeos este hecho fue una experiencia trascendental
B invención porque la mayoría de los acontecimientos ocurrieron durante este periodo fueron engrandecidos en el relato
C encuentro porque llegada de los españoles a América se dio el choque entre dos mundos
D identidad porque con la llegada de los españoles a América surgió un nuevo mundo
4 De la información que nos brinda el texto en el primer párrafo se puede concluir que
A el descubrimiento de América provoco la aparición de una gran multitud de escritos que luego fueron considerados como relatos sin ningún valor estético y literario
B en 1942 era costumbre de los viajeros escribir cartas o diarios en forma de relatos de todo cuando aparecía frente a sus ojos
C a lo lardo del siglo xvl se desarrollo un nuevo género literario el cual tenía como tema los hombres y las cosas que constituían la maravilla de América
D el descubrimiento de América permitió que las cartas y los diarios adquieran un valor estético e histórico
5 de la información del primer párrafo se puede inferir que el valor literario de la crónica de indias esta en permitir
A nombrar y dar a conocer las fascinaciones de los contestadores frente alas mara villas del mundo
B dar cuenta de los hechos sucedidos desde el descubrimiento de América hasta la independencia 
C narrar de manera extraordinaria hechos y situaciones ocurridos a partir del descubrimiento
D mostrar una serie de acciones que se dieron a causa de un encuentro entre dos culturas
6 en el texto América es
A un espacio en el que no se puede hablar de la originalidad de la que hablan otros pueblos
B un lugar que carece de identidad donde habitan seres en continuo préstamo cultural
C un espacio mítico en el que confluye se recrea y se define la cultura occidental
D un lugar en el que la imaginación y la fantasía son los componentes principales de la identidad
7 en el texto la idea de la gran matriz mítica hace alusión
A a la historia de la costumbre de los pueblos aborígenes que habitaron a América
B al desarrollo histórico y cultural de los pueblos indígenas de América latina
C al mestizaje de creencias e ideas que caracterizan el origen de la cultura latinoamericana
D al nativismo y regionalismo que caracteriza la literatura en América latina
8 en el texto, la noción del mito se percibe como una
A mentira y fantasía en un sentido escrito
B manera de concebir la realidad y la vida
C forma de comprender la obra literaria
D características de los pueblos indígenas
9 cuando en el texto se hace referencia a lo gótico se alude
A al movimiento artístico que se desarrollo antes del renacimiento europeo y cuyos nombres obedece ala relación con el estilo del pueblo godo de origen germánico
B al movimiento europeo que se desarrolla antes de la edad media y se impuso en América con unas pequeñas variaciones
C un movimiento arquitectónico caracterizado por la presencia de los mestizos desarrollado en América antes del descubrimiento
D al movimiento literario latinoamericano que conserva las pautas marcadas por la península e vírica y condicionadas por el pasado precolombino
10 en el texto con la expresión lo romántico se hace referencia
A ala características primaria del romanticismo europeo
B al sentimiento que expresa los poetas atreves de sus versos
C a los elementos que hace posible nombrar la historia literaria
D a las emociones que despiertan ciertos tipos de textos y canciones

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